sábado, 9 de noviembre de 2013
LA ENTREVISTA
La entrevista no es más que el diálogo entre dos o más personas, en el cual hay entrevistador y otro entrevistado; dentro del proceso de Comunicación Social es la herramienta más utilizada.
Conforme a su propósito profesional, esta cumple con estas funciones: obtener información de individuos o grupos y facilitar información. Podemos decir entonces, que la entrevista es un recurso informativo. Robert Kubrick, (2000).
Consideramos la entrevista como un recurso de obtención de conocimientos, de información y también de lograr elementos que nos permitan redactar una información de un tema en particular.
CARACTERÍSTICAS:
El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible.
Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata.
El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.
Es perfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en que el entrevistador observa el proceso.
Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección. Lázaro, A. y Asensi, J. (1987):
ELEMENTOS:
El entrevistador: debe tener disposición y paciencia para llevar a cabo con éxito una entrevista.
Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
No es conveniente que el entrevistador hable en voz alta ni grite ya que puede perjudicar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista. (Illueca 1971)
El entrevistado: Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo. Hacemos una entrevista por:
» Lo que dice sobre un tema, o sea su opinión
» Por lo que vivencio, su experiencia en tal o cual hecho.
» Por su persona, lo importante es quien es, y no tanto lo que dice.
» Por sus conocimientos.
Cada uno de los cuales debe cumplir con su rol para que se de adecuadamente la entrevista y luego de recabar la información el entrevistador le debe tabular y darle el uso adecuado, ya sea realizar nota escrita de la misma o convertirla en información. Bingham, V. D. y Moore, B. V. (1973):
Distintas definiciones sobre la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la definen como "conversación que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar".
Mi análisis:
Es relativo ya que la entrevista puede darse por necesidad de un medio o por atención de una persona de un interés en particular, y la conversación puede darse o no dependiendo del entrevistado y del tiempo o la disposición que el mismo tenga.
Silva y Pelachano (1979, 13) la definen de la manera siguiente: "Es una relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica".
Mi análisis:
En parte comparto la definición y por otro lado la refuto un poco, la entrevista si efectivamente es una relación vía oral entre dos personas, con objetivos claros, pero no considero que debe ser asimétrica, porque el entrevistador y el entrevistado no pueden considerarse iguales? Y los roles y papeles pueden invertirse o no dependiendo de la misma dinámica de la actividad.
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CONSIDERACIONES Y REFERENCIAS SOBRE LA ENTREVISTA
ResponderEliminarRomán y Pastor (1984, 279) la consideran según los objetivos que persigue y en función de los sujetos a quien/es vaya destinada, por lo que la definen como: "Una conversación organizada con objetivos flexibles usada como medio de orientación personal, escolar y profesional del alumno, así como una orientación a padres, resto de profesores y PND".
Mi análisis:
Estoy de acuerdo con esta concepción de entrevista ya que tiene objetivos flexibles y se usa con varias orientaciones, en estudios, aprendizaje, con padres, profesores, estudiantes y profesionales, es decir con una diversidad de personas.
Cabrera y Espín (1986, 229) hacen un intento por agrupar todos los factores que recoge la entrevista y la definen como: "Comunicación entre dos o más personas, que se lleva a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una determinada intervención verbal y no verbal con unos objetivos previamente establecidos".
Mi análisis:
Muy bien orientado y sustentado la concepción anterior ya que la comunicación en la entrevista es persona a persona, cara a cara, en un espacio de tiempo establecido y específico, donde intervienen verbalmente ambos, el entrevistador y el entrevistado invirtiendo progresiva y sucesivamente los roles y con objetivos precisos en las reglas antes de realizarla.
Otros autores como Lázaro y Asensi (1987, 287) definen la entrevista como "Una comunicación interpersonal a través de una conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva desarrollada en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar".
Mi análisis:
Estoy plenamente de acuerdo con esta concepción de lo que es la entrevista, comunicación entre personas, conversación estructurada, dinámica, comprensión e intercambio con aceptación y confianza para informar y orientar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bingham, V. D. y Moore, B. V. (1973): Cómo entrevistar. Madrid: Rialp.
Cabrera, F.A. y Espin, J.V. (1986): Técnica de encuesta (entrevista). En Medición y evaluación educativa. Barcelona: P.P.U.
Illueca, L. (1971): La entrevista: Madrid. Magisterio Español.
Kubrick R, E. (2000): Técnicas para la entrevista. En La tutoría. Barcelona: CEAC
Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): La entrevista. En Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea.
Román, J.Mª y Pastor, E. (1984): Técnicas para la entrevista. En La tutoría. Barcelona: CEAC.
Silva, F. y Pelachano, V. (1979): La entrevista. Valencia: Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.