lunes, 11 de noviembre de 2013

AMPLITUD DEL MENSAJE, ESTRUCTURA Y SEMIOLOGÌA Todos los miembros de la sociedad son uno y otro en cada momento. Se crea así un circuito de mensajes que sostienen la vida social. Los mensajes adoptan características disímiles: algunos son manifiestos, otros son sugeridos; los hay explícitos pero también implícitos, oficiales (comunicaciones desde un poder oficial o institucional), no oficiales (el rumor, la versión o el chisme). La totalidad de la cultura esta basada en sistemas que procesan y transmiten significaciones; los procesos comunicacionales se complementan sin ningún tipo de autonomía entre si. En la cultura mediática (de ahí su nombre) este intercambio de significaciones esta, fundamentalmente, en manos de los medios. Diario, radio, TV, cine, teléfono, fax, Internet, son los mediadores de la información social circundante. Estos medios tienen características propias, pero tienden a formar una red con puntos de contacto entre si aunque con aspectos diferenciales. Esta concepción supone que los centros de información no responden a un solo lugar, que los sectores dominantes no son uniformes, que existen rivalidades entre ellos, así como existen rivalidades y contradicciones entra la emisión y lo que los receptores esperan. Que hay una contradicción entre la fuente de la que parte el mensaje y el comunicador (periodista, diseñador) que la emite, y que los propios receptores están prevenidos contra la manipulación, que en contra de la dirección dominante hacia la centralización aparecen versiones alternativas. Por ende el mensaje implica lo que tiene que ver con la ideología y de la lucha que esta promueve se define la amplitud del mensaje; entonces el nivel de conciencia y compromiso que se tiene con un proceso cualquiera, abarca también la serie de conocimientos y pensamientos de las personas y que se afianzan y se siente el deseo de propagarlas a otras personas, esta concepción tiene que ver directamente con la política, la cultura y la sociedad de las cuales no se puede desligar. Palabras Claves: conciencia, compromiso, conocimiento, propagación, concepción, amplitud, mensaje, cultura, política y sociedad. La cultura de los medios potencia la complejidad comunicacional transformándola en una red intrincada en la que los lugares están cambiando constantemente. Estos cambios de lugares implican una filosofía de vida que busca promover y conquistar la justicia social, fortalecida en lo publico con el interés social y colectivo, existe total corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, entre las personas u sus congéneres y entre el discurso, el mensaje implícito y lo que este quiere expresar, y donde cada quién debe ser capaz de asumir la responsabilidad de lo que manifiesta y expresa con un legítimo poder ciudadano de participación y protagonismo como lo establecen los preceptos Constitucionales, la incorporación de nuevos actores, con una nueva acción comunitaria, para formular, ejecutar y evaluar acciones y un método efectivo de rendición de cuentas de parte de los medios en beneficio de todos para proteger los distintos públicos y que lleguen a su destino final produciendo los mayores cúmulos de felicidad posibles y no la alienación y la dominación de masas a través del dominio de las técnicas y amplitud de los mensajes. Del mismo modo la amplitud del mensaje es usada como lo manifiesta Raymundo Reynoso en su colección Guerra mediática y la 0fensiva de los medios de Comunicación hegemónicos y se refiere así: “ Ahora hay que saber que no sólo la News Corporation, Time Warner, Viacom, NBC/ Universal, la BBC y Walt Disney Co. Quienes participan con insistencia en campañas desestabilizadoras, y en montar matrices de opinión, sino que atentan contra derechos fundamentales y en contra de la libertad de expresión a través de sus medios y con la manipulación de mensajes a nivel mundial” Todas esas tergiversaciones a la estructura del mensaje y los contenidos en los medios se dan con alevosía y hasta buscan deponer gobiernos que no le favorecen a las grandes transnacionales del orbe, no solo mediáticas sino petroleras y de diversa índole a nivel Mundial, ejercen acciones a través de sus agencias y se destaca la penetración de los Estados Unidos quién suma esfuerzos para desestabilizar y salir del Presidente, intensifican el trabajo en Venezuela, tratan de influir sobre el Pueblo y la Revolución Bolivariana, financiando programas donde están involucradas una serie de instituciones, a saber: La Oficina Central de Inteligencia Americana, CIA, la National Endairment of Democracy NED, El Departamento de Estado, el Instituto de Prensa, Acción Campesina, la Voz de América, que luego fue llamada Oficina de Información e Intercambio Cultural y Educacional, Freedom House, la Embajada Americana, el Grupo Conflicto no Violento, el Federal Buro Investigation (FBI), Asesoría y Expertos de Washington, Alternativas del Desarrollo, Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos USAID, VICC, también el Instituto Republicano Internacional, Centro Inteligencia del Departamento de Defensa, Liderazgo Internacional, varias ONG’s, Grupos Estudiantiles y Políticos; quienes a su vez contratan empresas, y personas, otorgan becas, financiamientos y viajes, con la única visión de luchar contra los gobiernos legalmente establecidos para mantener sus intereses y dominación. Después de lo anteriormente expresado se puede manifestar que la semiología La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

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